Aprende de la alternativa sustentable para la alimentación del ganado: Forraje Verde Hidropónico.
En este video el Dr. Pedro Cisneros S., miembro de la Red Nacional de Capacitadores del Sector Agroalimentario, aborda ampliamente cómo la producción ganadera está obligando a los profesionales y productores a identificar y mejorar la eficiencia alimenticia y generar alternativas para la alimentación del ganado.
Problemática
La ganadería ha jugado un papel sumamente importante en la vida de campo de todos los seres humanos, por su importancia en la producción de consumibles para la alimentación. Algunos de los elementos más importantes dentro de este campo son la carne y leche, que junto con otros derivados, forman parte del consumo diario de la población en general.
En muchos lugares la ganadería ha enfrentado situaciones que la han vuelto bastante inestable, no sólo con menores ganancias para los propietarios sino con la amenaza de ir disminuyendo como actividad productiva. Actualmente, se pueden observar consecuencias como sequías largas, falta de agua superficial y subterránea, el bajo nivel de nutrición recibido por los animales, la degradación de los suelos, un manejo inapropiado, entre otros.
Por esta razón, el sector pecuario, se ha visto en la necesidad de proponer nuevas soluciones para la alimentación del ganado y en este caso, el Dr. Pedro nos explica a detalle una alternativa de producción para mitigar la problemática existente: la producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH), del cual estaremos hablando en este espacio.
¿Qué es el forraje verde hidropónico?
El forraje verde hidropónico es una tecnología de producción de biomasa vegetal que se obtiene a partir de la germinación y crecimiento de semillas de cereales.
La tecnología de FVH es complementaria y no competitiva con la usada en la producción convencional de forraje. Es una alternativa para la alimentación de animales como bovinos, caprinos, ovinos, equinos, porcinos, aves, entre otros; y es especialmente útil en periodos de escasez de forraje verde.
Proceso general de producción
El FVH cuenta con una producción muy accesible en cuanto a requerimientos y costos. A continuación te compartimos algunas especificaciones dentro de las diferentes etapas del proceso y elementos para la selección de las mejores alternativas.
Generalmente se utilizan semillas de cebada, avena, maíz, trigo y sorgo. La elección de la semilla depende de la disponibilidad local y de su precio. La producción de FVH con semillas de alfalfa no es tan eficiente como en los granos de gramíneas debido a que su manejo es delicado y los volúmenes de producción obtenidos son similares a la producción convencional.
Selección de semilla
Para seleccionar la semilla, se debe considerar que sea de excelente calidad, de origen conocido, adaptadas a las condiciones locales, disponibles y de probada germinación y rendimiento. Se pueden usar semillas de cereales que se producen a nivel local. Es conveniente que las semillas se encuentren libres de piedras, paja, tierra, semillas partidas que podrían ser fuente de contaminación, semillas de otras plantas y fundamentalmente saber que no hayan sido tratadas con agroquímicos.
Lavado y desinfección de semillas.
Las semillas se deben lavar y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 1% (10 mL de hipoclorito de sodio por cada litro de agua). El lavado y desinfección tiene por objeto eliminar hongos y bacterias contaminantes, liberarlas de residuos y dejarlas limpias. El tiempo que se dejan las semillas en la solución de hipoclorito, no debe ser menor a 30 segundos ni exceder los tres minutos. Sumergir las semillas por más tiempo en la solución desinfectante puede perjudicar la viabilidad de las mismas causando importantes pérdidas de tiempo y dinero. Una vez que se termina de lavar se procede a enjuagar las semillas de manera vigorosa con agua limpia.
Pre-germinación (remojo de las semillas).
Esta etapa consiste sumergir completamente las semillas por un periodo no mayor a 24 horas para lograr una completa imbibición. Este tiempo se divide en 2 periodos de 12 horas cada uno. A las 12 horas de estar las semillas sumergidas se sacan para escurrirlas durante 1 hora. Después, se sumergen nuevamente por 12 horas, para finalmente escurrirlas por última vez. Mediante este fácil proceso se induce la rápida germinación de la semilla. Esta pre-germinación asegura un crecimiento inicial uniforme del FVH. Cambiar el agua cada 12 horas facilita y ayuda a una mejor oxigenación de las semillas.
Siembra y densidad.
Las densidades óptimas por metro cuadrado oscilan entre 2.2 a 3.4 kg de semillas. Para la siembra, se distribuirá una delgada capa de semillas pre-germinadas, la cual no debe ser mayor a 1.5 cm de altura o espesor.
Germinación.
Después de la siembra, las semillas se cubren con papel periódico para proporcionar condiciones de semioscuridad y se moja con la finalidad de generar alta humedad y temperaturas óptimas para favorecer la germinación y el crecimiento inicial. Una vez detectada la germinación de las semillas se retira el papel.
Riego.
El riego de las bandejas de crecimiento del FVH puede realizarse a través de micro aspersores o nebulizadores. El riego por inundación no es recomendado dado que causa excesos de agua que provocan asfixia radicular, ataque de hongos y pudriciones que pueden causar inclusive la pérdida total del cultivo.
¿Cuáles son los beneficios?
Ahorro de agua
Costos de insumos 10 veces menor al convencional
Alto rendimiento por metro cuadrado
Alto rendimiento y calidad nutricional durante todo el año
Mínimos impactos ambientales
Espacios pequeños para la producción
Ahorro de energía y labores culturales
Como puedes observar, la oportunidad de implementar herramientas como el FVH, te permitirán tener un mejor rendimiento y aumentar tus posibilidades dentro del campo.
@AGROACERCA está siempre a la vanguardia de las tendencias y actualizaciones en el sector agroalimentario y por ello, te compartimos algunos de nuestros eventos de capacitación que serán de gran utilidad para lograr los objetivos de tus proyectos:
Producción y aprovechamiento de forraje verde hidropónico
Muestreo de suelo e interpretación de resultados
Plan de manejo forrajero en praderas
Reducción de la huella ecológica de una familia
Herramientas para facilitar la capacitación de productores
Diseño de proyectos de investigación agropecuaria
Establecimiento de sistemas silvopastoriles para cabras
Manejo del cultivo de la morera
Estrategias de alimentación animal para el incremento productivo
Sistemas de información geográfica para aplicaciones agropecuarias y forestales
Manejo integral de malezas en pasturas
Elementos científicos para estudios agropecuarios regionales
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.